Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
02/17

Ojo con el jurel

Hoy pudimos comprobar que el jurel, actualmente en veda, se vende sin que las autoridades intervengan. ¿Hasta cuándo?

El terminal pesquero de Villa María del Triunfo es uno de los 3 terminales pesqueros formales de Lima. A estos centros llega una enorme cantidad del pescado capturado en el día, y desde aquí se abastecen los principales mercados y restaurantes de la ciudad.

Un equipo de Gastronomía Sostenible decidió visitar el terminal para comprobar el cumplimiento de las vedas vigentes. Fue así como, aproximadamente las 5:30 de la mañana, nos percatamos de que cuatro camiones provenientes Callao, Chorrillos y Pucusana ingresaron al terminal pesquero, listos para poner a la venta 14 toneladas de JUREL.



El jurel (Trachurus murphyi) se encuentra en veda desde el 04 de febrero en todo el litoral peruano, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 055 – 2012 del Ministerio de la Producción (PRODUCE). Recordemos que la veda de jurel se dio al haberse alcanzado en febrero las 40 mil toneladas de jurel capturado, que era el límite de pesca establecido hasta marzo.

Aun así, pudimos comprobar que en el terminal se ofertaba el jurel a precios que iban desde los S/. 2.50 hasta los S./ 3.50.

Pero lo más sorprendente es que en el terminal de Villa María del Triunfo no había ningún representante del Ministerio de la Producción supervisando el cumplimiento de las vedas.

Es por ello que se hace tan importante la participación de la sociedad para fiscalizar a quienes de manera irresponsable no cumplan con las vedas establecidas.  De nada sirve promulgar normas y establecer vedas si al final no van a cumplirse y si nosotros no nos comprometemos a hacer que se respeten.

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...