Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
11/10

Los atunes en la lista roja

De acuerdo a la última actualización de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la situación en el mundo de los escómbridos (atunes) y peces de pico (merlines y espadas) es grave. Según la información publicada, de las ocho especies de atunes, cinco se encuentran en situación amenazada o casi amenazada.


 Tom Puchner


Las especies en peligro son: el atún rojo del sur (en peligro), el atún ojo grande (en peligro), el atún rojo del atlántico (en peligro crítico), el atún aleta amarilla (vulnerable) y el atún de aleta larga (casi amenazado). Todo ello debido a la sobrepesca alrededor del mundo. De estas especies, en el Perú podemos encontrar al atún de aleta larga, al aleta amarilla y al ojo grande. Además, encontramos en nuestras aguas también al pez espada y al merlín azul, peces picudos que también se encuentran en riesgo.

Estos atunes y picudos son especies longevas, viven muchos años pero tardan mucho en madurar. Además, su capacidad reproductiva es menor que la de otros peces de vida más corta. Esto las hace más vulnerables, pues sus poblaciones pueden demorar mucho en recuperarse una vez reducidas. Es decir, si los niveles de pesca continúan iguales, es muy probable que en algunas décadas desaparezcan de nuestros océanos, para siempre.

¿Qué podemos hacer? La sostenibilidad de nuestros mares y de nuestros recursos marinos es un asunto que depende en gran medida de nosotros, los comensales. Todos podemos contribuir a disminuir la presión sobre estas especies, diversificando nuestras opciones a la hora de comer y cocinar, respetando las vedas y vigilando su cumplimiento.

¿Te animas a darle un respiro al atún?

Fuente: IUCN

Imagen: Tom Puchner

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...