Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
01/06

Aprovecha la variedad de nuestro mar: ¡Pide la pesca del día!

Un restaurante posee ciertos pescados fijos en su carta, siendo los más comunes el lenguado y la corvina. Sin embargo, algunas cartas colocan "Pescado" sin especificar cuál es. Este es el pescado del día, capturado por obra del mar y el pescador que ese día aprovecharon el azar y la abundancia de ese pez en particular.


Nuestro mar posee más de 1070 especies de peces marinos, 1100 de moluscos y 400 de crustáceos y se estima que solamente consumimos alrededor del 14%. ¿Por qué comer sólo unos cuantos pescados cuando hay miles de especies de peces y mariscos con el mismo potencial gastronómico?

Aquellos peces más conocidos y reconocidos por su sabor; como la chita, el mero, la merluza y la cojinova, al ser los más buscados también son los más pescados. Esta constante presión de extracción puede conducir a un estado crítico de vulnerabilidad, que puede resultar en la extinción de la especie en un futuro cercano.

Si vas a un restaurante y te ofrecen la opción de probar “la pesca del día” no lo dudes. Y si eres un cocinero o dueño de un restaurante, anímate a experimentar con los pescados más abundantes del día (usualmente más baratos que los pescados más demandados) y a ofrecer nuevos ingredientes a tus clientes. Así le estaremos dando un descanso a las demás especies.

La pesca del día es la alternativa que nos permite una Aventura gastronómica que al mismo tiempo contribuye con la sostenibilidad del mar. ¡Anímate por sabores nuevos y frescos! Pocas veces formar parte del cambio es tan gratificante y fácil de hacer.

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...