Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
02/07

3 sencillos pasos para proteger tu mar

A continuación presentamos una pequeña lista de pasos a seguir para supervisar el cumplimiento de las vedas, indispensable cuando vayamos a un restaurante donde se sirva comida marina pero que también nos será útil en mercados, terminales pesqueros o casas de familiares y amigos.


Recordemos, las vedas protegen la reproducción y crecimiento de las especies para que siempre hayan poblaciones futuras.


  1. OBSERVA. Cuando llegues a una cevichería o restaurante donde se utilice recursos marinos, observa todo a tu alrededor. Mira los platillos de los comensales, si hay ingredientes a la vista, analízalos. Mantente alerta en busca de aquellas especies que están en veda y no deberían de estar en el local. (Generalmente, los restaurantes tienen 3 días de plazo para agotar su stock del recurso en veda. Después de este plazo, es ilegal servirlo).

  2. PREGUNTA. Al momento de ordenar, pregúntale al mesero por especies que se encuentren en veda que sean ingredientes esenciales para la preparación de platillos. Por ejemplo, ¿tienen chupe de camarones? ¿Hay ceviche de conchas negras?

  3. DECIDE. Ahora llega el momento de tomar una decisión: Si el mesero le responde muy calmado que sí hay especies en veda listas para freír o hervir en la olla, usted tiene dos posibilidades:
a) Indague en el mesero, pregúntele si son conscientes en el local acerca de las vedas vigentes. Si la respuesta es que sí lo son pero están esperando que se les agote el stock, que su proveedor igual les trae o simplemente refleja indiferencia ante esta acusación: Denuncie al local. 

 b) Por otro lado, si observa que honestamente no sabían acerca de la especie en veda porque el período acaba de empezar, explíqueles que las vedas están reconocidas legalmente y la importancia de respetarlas. Igualmente adviértale acerca de las consecuencias que sufrirán si son reportados y el daño que ejercen hacia las especies y nuestro mar.


No se sienta culpable por denunciarlos, lo más severo es una multa y la incautación de los recursos. Recuerde la razón de estas normas, el serio peligro que representa su incumplimiento y las repercusiones que usted mismo (o sus hijos) sufrirá cuando ya no pueda comer de nuevo jamás un buen ceviche de conchas negras.
 
Finalmente, cuéntele a sus amigos, familiares y conocidos para que tomen todos acción, ¡ya!

NOTA: Para denuncias se acude a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI) del Ministerio de la Producción. El número habilitado para las denuncias es el 616-2222 anexos 1523 y 1531, el correo electrónico es denuncias@produce.gob.pe. Todo lo incautado durante la época de veda será donado a diversas instituciones benéficas, de acuerdo al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...