Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
10/13

¿Qué está pasando con el pulpo en el Perú?

El día de hoy comienza la veda del pulpo en todo el Perú. Durante tres meses, hasta enero del 2012, no se podrá pescar, comprar, vender ni procesar pulpos a lo largo de la costa peruana. Pero, ¿por qué se ha tomado está decisión?

 B. MacAdam

Desde el año 2009 se han venido dando sucesivas vedas para asegurar la conservación del pulpo, principalmente en las regiones del norte del Perú, en donde abunda y se reproduce. Sin embargo, el último estudio del Instituto del Mar Peruano (IMARPE), evidencia que las vedas no se habrían respetado adecuadamente, poniendo en riesgo a nuestro pulpo, componente esencial de platos tradicionales como el cebiche mixto, el arroz con mariscos o el pulpo al olivo.

Según dicho estudio, actualmente se ha registrado una baja cantidad de pulpos en las aguas del mar peruano. Además, se ha detectado que el peso de los pulpos no supera el mínimo establecido legalmente (1Kg). Eso quiere decir que se ha estado pescando pulpo en exceso, principalmente individuos adultos, al punto que hemos dejado en el mar mayoritariamente pulpos juveniles de pequeño tamaño y peso.

Si continuáramos con la pesca de pulpos y empezáramos a capturar a los juveniles estaríamos atentando contra la conservación de la especie, porque se trata de individuos que no han alcanzado la madurez reproductiva y que no han contribuido todavía al aumento de su población. Y es por esta razón que se ha visto conveniente ordenar un período de veda para asegurar que los pulpos puedan crecer y reproducirse.

Por ello nos toca a nosotros, los comensales, exigir el respeto de las vedas. Empecemos por dejar de pedir pulpo en los restaurantes y por exigir a los restaurantes que no los ofrezcan en sus cartas. A los chefs les toca también dejar de usarlo en su cocina, buscar creativamente ingredientes alternativos, como el calamar, y educar a sus clientes acerca de la importancia de las vedas. Finalmente, los mismos pescadores deben dejar de capturar pulpos, en especial los juveniles, pues corren el riesgo de agotar un importante recurso de nuestro ecosistema marino y una fuente de ingresos para ellos y sus familias.

La sostenibilidad de nuestro mar, de nuestra cocina y de nuestro pulpo, exquisito protagonista de nuestra gastronomía, depende de nosotros.

 

Foto: B. MacAdam

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...