Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
01/05

¿Qué es una veda?

Es una medida legal mediante la cual se prohibe la extracción total o parcial de ejemplares de cierta especie (como el camarón, las conchas negras, el pulpo, etc.).
Esta restricción puede ser espacial (en un determinado lugar) y/o temporal (durante un cierto tiempo).  La prohibición incluye la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación, comercialización o utilización del recurso.

Las vedas pueden ser de diferentes tipos:

–    Biológica: se da con el fin de resguardar los procesos de reproducción y para garantizar el crecimiento y supervivencia de los individuos hasta que sean aptos para reproducirse. Por ejemplo, las vedas anuales establecidas durante el período reproductivo del camarón de río o del paiche.

–    Extractiva: prohibición de captura por motivos de conservación. Por ejemplo, si una especie ha sido sobreexplotada se imponen vedas hasta lograr su recuperación, como en el caso de la concha navaja.

–    Extraordinaria: prohibición de captura cuando ocurren fenómenos oceanográficos que pueden afectar negativamente una pesquería, por ejemplo durante eventos como El Niño.

Estas medidas son impuestas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de una resolución ministerial. El PRODUCE dicta estas medidas sobre la base de evidencia científica disponible, obtenida gracias al Instituto del Mar Peruano (IMARPE), encargado de realizar las evaluaciones poblacionales del recurso necesarias y de emitir un informe dando a conocer su estado actual. Gracias a esta información se puede aplicar la medida correspondiente.

Las vedas son medidas de ordenamiento necesarias que buscan garantizar la preservación y restablecimiento de las poblaciones a largo plazo. La actividad pesquera debe ser compatible con el estado actual de nuestros recursos, pues de lo contrario estos serían depredados, con consecuencias negativas muy serias para el ambiente, nuestra cultura y nuestra sociedad.

¡Respeta y haz respetar las vedas!


¡El futuro de nuestros recursos y nuestra gastronomía depende de ti!

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...