Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
12/26

¡A conservar el camarón!

Con la finalidad de preservar la especie y lograr una explotación racional, desde el próximo 03 de enero hasta el 31 de marzo del 2012 entrará en vigencia la veda del camarón de río (Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp).


Esto significa que durante los tres primeros meses del año, temporada de mayor actividad reproductiva del recurso, queda prohibida la extracción, comercialización, transporte, almacenamiento y procesamiento del camarón, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 395-2011-Produce.

Si bien su reproducción ocurre a lo largo de todo el año, es más intensa en los meses de verano. Razón por la cual cada año se ejecutan las vedas similares como medida para asegurar el consumo de camarón a largo plazo: por cada hembra que se pescara en esta temporada se perderían por lo menos 5 000 futuros camarones.

Pero, más allá de ser un insumo valioso en la gastronomía nacional, el camarón de río representa el único recurso hidrobiológico de los ríos costeros peruanos que soporta una pesquería comercial. Esto quiere decir que también influye en el ámbito socioeconómico en las regiones donde se encuentra, principalmente en los ríos del departamento de Arequipa.

Por ello, no respetar la veda no solo implicaría afectar a un plato en particular, es perjudicar toda la cadena económica y social que depende de este recurso.

Entonces, cocineros, comensales, amas de casa, vendedores y pescadores, todos estamos llamados a respetar y exigir el respeto de la veda del camarón. Solo así se garantizará un stock suficiente para los restaurantes y mercados, el ingreso económico de los pescadores y la sostenibilidad de nuestros ríos. Seamos responsables por los próximos tres meses y no consumamos camarón. De igual forma, si somos testigos del incumplimiento de la medida, podemos denunciar a los infractores  llamando a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia de Produce al 6162210 al teléfono (054) 241947. 

 

Imagen: PRODUCE

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...