¿Qué es lo que pretendemos con esta página?

Esta página se lanza con la idea de ser un recurso en constante evolución. Empezamos chiquito. En su primera versión ofrecemos principalmente dos productos:

La guía de peces y mariscos: un listado de las principales especies de peces y mariscos que se consumen en el Perú. Esta guía busca orientar el uso de nuestros recursos hidrobiológicos ofreciendo información útil sobre estas especies, principalmente información que eventualmente permita el uso sostenible de estas especies como, por ejemplo, las épocas de veda (cuando no se debe de pescar la especie), la talla mínima (el tamaño o peso mínimo que deben tener antes de poder ser consumidos; por debajo de esta talla se estaría comiendo individuos juveniles o inmaduros que aún no han podido contribuir a la reproducción de la especie), etc.

El mapa de restaurantes de Lima: incluye ya poco más de 500 restaurantes de las principales zonas gastronómicas de Lima. Esta primera selección incluye sólo aquellos restaurantes que sirven pescado o mariscos en alguna forma, pero todo aquel que desee registrarse lo puede hacer.

Este no es el típico mapa de restaurantes. La idea es ir avanzando con el mapeo hasta poder incluir a la gran mayoría de restaurantes de la ciudad para empezar un gran experimento de participación ciudadana: aquellos restaurantes que aparezcan en nuestro mapa tendrán la oportunidad de ir avanzando en la implementación de buenas prácticas como, por ejemplo:

  • el respeto de las vedas y tallas mínimas en el uso de recursos hidrobiológicos,  
  • el uso y la promoción del consumo de una mayor diversidad de especies, para ir reduciendo la presión de pesca sobre las pocas especies que preferimos consumir en la actualidad,  
  • el reciclaje de residuos (vidrio, plástico, cartón, aceites, etc.),
  • el uso de materiales reciclables y reducción del uso de aquellos como el tecnopor o POLIESTIRENO que no se degradan y emiten clorofluorocarbonos (CFC) contaminantes a la atmósfera,  
  • la asociación con agrupaciones de pescadores o agricultores que demuestran a su vez tener buenas prácticas en su actividad (por ej. que no pescan camarones en época de veda, que no utilizan pesticidas en sus cultivos, que no destruyen el bosque para su actividad, etc.) 
  • la educación de los comensales y personal del restaurante ayudando a difundir las prácticas que conduzcan a la gastronomía sostenible. 

A mediano plazo, según se vea un avance significativo en la implementación de estas prácticas en la escena gastronómica de Lima primero y gradualmente en el resto del país, iremos desarrollando y aplicando un sistema de calificación del nivel de comportamiento sostenible de los diferentes restaurantes (ver Hacia un sello de Sostenibilidad).

De acuerdo a cómo vayamos avanzando en este proceso, irán evolucionando la forma y contenidos de la página. Por esto es importante que la visiten continuamente y nos provean sus comentarios e ideas para irla mejorando siempre.

Si se registran como usuario(a) les podremos mantener informado(a)s de estos importantes cambios!

 

Uno de los objetivos más importantes de esta página es el hacer posible el desarrollo e implementación de un primer sistema de calificación del nivel de comportamiento sostenible o Sello de Sostenibilidad para los restaurantes en el Perú.

Este tipo de Sello ha demostrado ser de gran interés para los comensales de muchas partes del mundo, quienes seleccionan los restaurantes que frecuentan preferentemente en base a criterios de sostenibilidad.

En el Perú hasta ahora no ha sido posible desarrollar mecanismos de este tipo, por falta de acceso a la información necesaria para que los dueños o encargados de restaurantes sepan qué medidas tomar para llegar a ser calificados como Sostenibles. Es por eso que se crea esta página, como un primer paso en el largo camino para lograr que la Gastronomía Peruana sea modelo de sostenibilidad.

La calificación que estaremos desarrollando en el transcurso de este y el próximo año, aparecerá asociada a la información de los restaurantes registrados, de forma tal que el público usuario pueda participar recomendando o denunciando a aquellos que se detecte y demuestre que están teniendo buenos o malos comportamientos.

Continuará...