Huiro

Nombre científico: 
Macrocystis sp.
Distribución: 
Habita las costas del Pacífico de América del Norte (México, norte de Baja California y Alaska) y del Sur (desde Lima hasta el Cabo de Hornos).
Vulnerabilidad: 
-
Talla mínima: 
-
Vedas: 
Veda actual: del 08 Dic 2008 hasta su recuperación.
Carne: 
-
Composición nutricional: 
Elevado contenido de vitaminas A, B, E y D
Se confunde con: 
-
Datos curiosos: 

Coloración entre amarillo pálido y marrón,  puede llegar a medir hasta 30 m de longitud. Las láminas son de forma lanceoladas y rugosas con márgenes dentados.

Habitan preferentemente aguas calmas y frías con temperaturas de 15ºC o inferiores; y viven fijas a fondos rocosos entre 6 a 20 m de profundidad, llegando a colonizar grandes extensiones de sustrato formando densos bosques submareales.

Pueden llegar a formar bosques que brindan  hábitat, refugio y alimento de una gran diversidad de especies de invertebrados y peces así como sustrato para otras especies de algas.

Presentan gran concentración de azúcares (alginatos) las cuales son gomas con propiedades espesantes, estabilizantes, emulsificantes o gelificantes que se usan ampliamente en la industria alimenticia, farmaceútica, cosmética, papelera, textil, entre otras.

Otros nombres comunes: 
Sargazo
Nombre científico: Es el nombre técnico de la especie con el cual se la distingue a nivel mundial. Los científicos usan un sistema único para denominar a las diferentes especies de seres vivos que consiste en dos nombres: el primero es el género de la especie (pueden haber varias especies de un mismo género) y el segundo el nombre de la especie misma (único para la especie). Así, por ejemplo, la anchoveta Engraulis ringens pertenece al genero Engraulis y el nombre de la especie sería ringens.
Distribución: Áreas donde se puede encontrar a la especie – incluye el rango de lugares donde se la ha registrado, generalmente de norte a sur.
Vulnerabilidad: Índice compuesto para la especie en base a: a) su rareza o frecuencia de ocurrencia, b) su sensibilidad ante impactos del hombre o de fenómenos naturales, c) su rango geográfico – si ocurre sólo en un rango pequeño o muy limitado, es más vulnerable, d) qué tan específico es su uso de hábitats – si sólo se da en uno o unos pocos tipos de hábitats, es más vulnerable que una especie que se adapta una variedad de condiciones, e) su tamaño o densidad poblacional en una localidad específica – si la población es muy pequeña o si se encuentra toda concentrada en una sola zona, es más vulnerable que otra que ocurre ampliamente o si su población se encuentra dispersa en amplios rangos de distribución.
La información sobre distribución y vulnerabilidad proviene de diversas fuentes, pero principalmente de: Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2010. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org , version (07/2010).
Talla minima: para aquellas especies que se define una talla minima, esta se refiere a la talla (o largo corporal) minima definidos por ley con que se permite pescar a la especie. Por ejemplo, a la anchoveta no se la debe pescar por debajo de los 12 cm de largo. Individuos más pequeños son muy probablemente individuos juveniles o inmaduros, que no han llegado a ser adultos y por lo tanto todavía no se puede reproducir. Pescar juveniles es malo porque se los captura antes que puedan contribuir a la reproducción de la especie.
Si no se da una talla mínima es que no se ha definido para la especie una talla mínima legal.
Veda: mecanismo legal que prohíbe capturar o extraer, total o parcialmente, un recurso en un área y/o tiempo determinado. Pueden dares diferentes tipos de veda: a) biológica: con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie, b) extractiva: prohibición de captura por motivos de conservación o c) extraordinaria: prohibición de captura cuando fenómenos oceanográficos afectan negativamente una pesquería, por ejemplo durante eventos El Niño.
La información sobre el color de la carne y composición nutricional para las diferentes especies ha sido recopilada de fuentes diversas pero principalmente de:
Noriega Cardó, C. & Zapata Acha S. 2008. Recursos hidrobiológicos en la gastronomía peruana. Serie de Cuadernos de Investigación Turística. Universidad de San Martín de Porres. 296 p.
Las imágenes para cada especie han sido reproducidas de:
Alamo, V. & V. Valdivieso. 1987. Lista sistemática de moluscos marinos del Perú. Boletín Extraordinario. Inst. Mar Perú-Callao. 205 p.
Chirichigno, N.F. & Cornejo R.M. 2001. Catálogo comentado de los peces marinos del Perú. Publicación Especial. Inst. Mar Perú – Callao. 314 p.
HuaycuyaHuiro