Concha negra

Concha negra
Nombre científico: 
Anadara tuberculosa
Distribución: 
Fondos fangosos y manglares desde el Golfo de California hasta Piura (Perú), abarcando aproximadamente 6350 km. Las poblaciones peruanas son pequeñas y tienden a la reducción.
Vulnerabilidad: 
Muy alta
Talla mínima: 
4.5 cm (longitud valvar)
Vedas: 
De mediados de Febrero a fines de Marzo, cada año. La especie desova durante todo el año, pero lo hace con mayor frecuencia en los meses de enero a marzo. Por eso las vedas de la especie coinciden con este periodo. La veda de conchas negras se estableció mediante la Resolución Ministerial N° 014-2006-PRODUCE, debido a la recomendación técnica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Se confunde con: 
concha huaquera (Anadara similis)
Datos curiosos: 

* Son organismos filtradores y presentan sexos separados (dioicos).

* Presenta dos valvas (tapas o conchas) de color marrón oscuro y de igual forma. Son sedentarias (casi no se mueven) y crecen lentamente.

* De fecundación externa, la larva es dispersada por los cuerpos de agua y luego se fija al sustrato o sobre otras conchas adultas.

* Son organismos filtradores y presentan sexos separados (dioicos).

* Se encuentra asociada a las raíces de los manglares, principalmente a la especie de mangle rojo.

* Normalmente se les encuentra sumergidos en suelos fangosos, ricos en materia orgánica en descomposición.

 

Extracción e importancia económica

* Es uno de los moluscos con mayor importancia comercial a lo largo de la costa del Pacífico Oriental.

* La extracción de moluscos se ha desarrollado considerablemente durante los últimos años y se puede afirmar que varias especies sustentan parte de la economía de algunas regiones del país, y que conforman la dieta de las familias vinculadas a la extracción.

* Las faenas de captura se efectúan según el comportamiento de las mareas. Cuando la marea comienza a bajar (media marea) los recolectores entran al manglar. El tiempo promedio de faena es de 4 a 6 horas. El tiempo estimado está relacionado con los períodos de máximas y mínimas mareas.

* Los individuos se buscan en la zona intermareal, en las cavidades que se encuentran al lado de las raíces del mangle, introduciendo las manos a una profundidad entre 5 y 30 cm aproximadamente

* En el Perú existen más de 200 concheros que se dedican a la extracción de este recurso en todo el ecosistema manglar que va desde Punta Capones hasta el estero la Chepa.

 

Problemática

* Uno de los problemas que enfrentan es la contaminación de las aguas, debido al uso extensivo de agroquímicos utilizados en el cultivo de arroz, uso de químicos en la acuicultura (fertilizantes, prebióticos y antibióticos), y los sedimentos contaminados por efluentes mineros y domésticos del río Tumbes.

* Ha ocurrido una disminución en la abundancia y tamaño de esta especie, sugiriendo que la presión de la pesca sobre este recurso es muy alta.

* El aumento del esfuerzo pesquero (producto de la situación económica) y la modificación del hábitat por fenómenos naturales (eventos El Niño, calentamiento global) o antropogénicos (cultivos, deforestación de los manglares, cultivos de langostinos) son algunas de las causas de la disminución de las capturas y el aumento de ejemplares de tallas pequeña observado en los desembarques.

 

 

 

 

Nombre científico: Es el nombre técnico de la especie con el cual se la distingue a nivel mundial. Los científicos usan un sistema único para denominar a las diferentes especies de seres vivos que consiste en dos nombres: el primero es el género de la especie (pueden haber varias especies de un mismo género) y el segundo el nombre de la especie misma (único para la especie). Así, por ejemplo, la anchoveta Engraulis ringens pertenece al genero Engraulis y el nombre de la especie sería ringens.
Distribución: Áreas donde se puede encontrar a la especie – incluye el rango de lugares donde se la ha registrado, generalmente de norte a sur.
Vulnerabilidad: Índice compuesto para la especie en base a: a) su rareza o frecuencia de ocurrencia, b) su sensibilidad ante impactos del hombre o de fenómenos naturales, c) su rango geográfico – si ocurre sólo en un rango pequeño o muy limitado, es más vulnerable, d) qué tan específico es su uso de hábitats – si sólo se da en uno o unos pocos tipos de hábitats, es más vulnerable que una especie que se adapta una variedad de condiciones, e) su tamaño o densidad poblacional en una localidad específica – si la población es muy pequeña o si se encuentra toda concentrada en una sola zona, es más vulnerable que otra que ocurre ampliamente o si su población se encuentra dispersa en amplios rangos de distribución.
La información sobre distribución y vulnerabilidad proviene de diversas fuentes, pero principalmente de: Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2010. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org , version (07/2010).
Talla minima: para aquellas especies que se define una talla minima, esta se refiere a la talla (o largo corporal) minima definidos por ley con que se permite pescar a la especie. Por ejemplo, a la anchoveta no se la debe pescar por debajo de los 12 cm de largo. Individuos más pequeños son muy probablemente individuos juveniles o inmaduros, que no han llegado a ser adultos y por lo tanto todavía no se puede reproducir. Pescar juveniles es malo porque se los captura antes que puedan contribuir a la reproducción de la especie.
Si no se da una talla mínima es que no se ha definido para la especie una talla mínima legal.
Veda: mecanismo legal que prohíbe capturar o extraer, total o parcialmente, un recurso en un área y/o tiempo determinado. Pueden dares diferentes tipos de veda: a) biológica: con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie, b) extractiva: prohibición de captura por motivos de conservación o c) extraordinaria: prohibición de captura cuando fenómenos oceanográficos afectan negativamente una pesquería, por ejemplo durante eventos El Niño.
La información sobre el color de la carne y composición nutricional para las diferentes especies ha sido recopilada de fuentes diversas pero principalmente de:
Noriega Cardó, C. & Zapata Acha S. 2008. Recursos hidrobiológicos en la gastronomía peruana. Serie de Cuadernos de Investigación Turística. Universidad de San Martín de Porres. 296 p.
Las imágenes para cada especie han sido reproducidas de:
Alamo, V. & V. Valdivieso. 1987. Lista sistemática de moluscos marinos del Perú. Boletín Extraordinario. Inst. Mar Perú-Callao. 205 p.
Chirichigno, N.F. & Cornejo R.M. 2001. Catálogo comentado de los peces marinos del Perú. Publicación Especial. Inst. Mar Perú – Callao. 314 p.
CaballaCabezaCabinzaCabrilla
Cabrilla voladoraCachemaCajeroCajeta
CalamarCalamar giganteCamarón de ríoCamote
CamotilloCangrejo peludoCangrejo Rojo del ManglarCangrejo violaceo
CanguroCaracolCastañetaCazón
Cazón de lecheCazón pardoCerrajónChalaco
ChanqueChauchillaCherloCherne
ChilindrinaChiriChitaCholo
ChoroChunchitoChunchoCochayuyo
CocoCojinovaCojinova del NorteColorado
Concha blancaConcha de abanicoConcha de los esterosConcha huequera
Concha NavajaConcha negraConcha perliferaConcha porta
CongrioCongrio coloradoCongrio finoCongrio moreno
Congrio mulatoCongrio negroCongrio rosadoCorazón
CorvinaCorvina doradaCorvina pamperaCorvineta tambor
CorvinillaCorvinilla chicaCorvinónCuraca